martes, 11 de septiembre de 2007

Caja de Luz | Fotoseptiembre 2007

La fotografía como un medio de expresión ha sido explorada desde los orígenes químicos de la disciplina, a través de experimentos como las rayografías de Man Ray y los trazos de la batalla de gallos de pelea de Joan Fontcuberta, así como la búsqueda de temas complejos, vinculados con verdades personales o comunitarias. En este tono experimental, el Colegio de Artes Tabasco A.C. presenta la exposición anual "Fotoseptiembre 2007", inaugurada el pasado 6 de septiembre.
Presentando más de 20 piezas fotográficas, esta exposición se destaca por la presencia de obra fotográfica de artistas visuales cuyo lenguaje está más asociado con la plástica que con la fotografía. De esta manera, se busca vincular el lenguaje visual propio de los artistas plásticos -entre pintores y escultores- con la bidimensionalidad propia de la fotografía. Se aprecia en piezas como "Humo Sagrado" de Edgar Dazz -quien reafirma su condición de artista visual- y "Anatomía Femenina 3" de Licia Brunet, el desarrollo lúdico de los temas personales, esa búsqueda de control inherente al trabajo plástico y la transferencia de un diálogo que, comúnmente para un artista plástico, empieza desde una concepción de la nada, sin una dependencia de la realidad. Es aquí donde se presume interesante esta manera paralela de creación, ya que el artista plástico parte de la Idea como abstracción absoluta para desarrollar su proyecto, mientras que el fotógrafo generalmente usa y adapta lo que está ya creado para intentar una descontextualización.
Mención aparte merece la pieza "Recuerdos de la Niñez (Jugando con lodo I)" de Rubén Jacinto Mondragón, donde a decir del autor, busca crear una pieza de arte efímero usando la fotografía como origen y consecuencia. "Recuerdos..." es una imagen sutil, pero poderosa, donde el Acto Fotográfico se mezcla con el Acto Creativo de la plástica, con el pigmento como huella lumínica y la tierra como lienzo. "Fotoseptiembre 2007" está expuesta en la Galería de Artes Tabasco (Narciso Sáenz 122, Centro), sede del Colegio de Artes Tabasco A.C., en horarios de 9:00-20:30, de lunes a viernes.

Fotos: 1. Rubén Mondragón. Recuerdos de la Niñez (jugando con lodo I). fotografía a color / 27x35 /2. Edgar Dazz. Humo Sagrado. foto color / 30x40 / 3. Licia Brunet. Anatomía Femenina 3. Composición digital / 28x35

Este texto fue publicado el 12 de septiembre en la sección "Caja de Luz" de Diario Presente. Mi segunda entrega, espero que falten muchas. Un agradecimiento a la persona que me impulsó a empezar a publicar.

No hay comentarios: