miércoles, 26 de septiembre de 2007

Caja de Luz | Fotoseptiembre 2007 (2da parte)









En la entrega anterior, se ha observado cómo el lenguaje plástico y el lenguaje fotográfico se unen para enriquecerse, en la exposición fotográfica "Fotoseptiembre 2007", presentada por el Colegio de Artes Tabasco A.C. Ahora, se muestra la otra propuesta: la de los jóvenes fotógrafos de esa misma asociación, que están encontrando en esa disciplina, un nuevo conjunto de códigos, con la intención de lograr una cohesión en el desarrollo gráfico local.

El desarrollo de la fotografía en Tabasco en los últimos cinco años ha devenido en una búsqueda de propuestas desde las periferias de la disciplina hasta los procesos más íntimos de la misma. Los fotógrafos tabasqueños actuales están sentando las bases para un entendimiento más certero del acto fotográfico: en la fotografía de autor de principios de los 90s, se identifican nombres como Fernando Lizalde, Edmundo Segura e Ignacio Osorio (del primer colectivo fotográfico local "Enfocarte", aún vigente). Como consecuencia, se observa un crecimiento en el tratamiento del concepto, donde la experiencia de gente como Arturo Fernández, Israel Zúñiga y Hermilo Granados ha permeado en el trabajo fresco y arriesgado de otros como Rubí Segura, Ramiro Sánchez Sotelo, Luvia Marín, Eduardo San Miguel, Valeria Pérez Herrera y Misael Sámano-Vargas, éstos últimos, socios del Colegio de Artes Tabasco A.C. y expositores en la colectiva "Fotoseptiembre 2007".

El trabajo de Luvia Marín y Valeria Pérez Herrera -con "Piel de maniquí" y "Fogata en la playa" respectivamente- muestra este juego entre lo clásico y lo experimental, donde la cámara deja de ser un mero instrumento para convertirse en un nuevo observador con un diálogo propio. Se destaca la variedad de temas que Valeria Pérez Herrera ha desarrollado, desde la infancia hasta poesía pelliceriana. De la misma manera, Eduardo San Miguel recrea la abstracción propia de su afición por los tópicos digitales, esto es, la recreación de lo aparente y lo sintético, como en "Sin Título II". Finalmente, Misael Sámano-Vargas presenta "Rorschach", en alusión a los test psicológicos de tarjetas con manchas de tinta, en su último intento de cederle al observador su lugar en el proceso creativo de decodificar la imagen. "Fotoseptiembre 2007" está expuesta en la Galería de Artes Tabasco (Narciso Sáenz 122, Centro), sede del Colegio de Artes Tabasco A.C., en horarios de 9:00-20:30, de lunes a viernes.



Fotos:Luvia Marín. Piel de maniquí. foto color / 28x35 Valeria Pérez Herrera. Fogata en la playa. foto color / 20x25 Misael Sámano-Vargas. Rorschach. composición digital / 30x45
Eduardo San Miguel. Sin Título II. Fotografía digital. 28x35

Publicado en Diario Presente el 17 de septiembre.

No hay comentarios: