viernes, 19 de octubre de 2007

Caja de Luz | Robert Mapplethorpe



"Jamás me ha gustado esa palabra, "impacto". Estoy buscando lo inesperado. Estoy buscando las cosas que nunca había visto... y estuve en la posición de tomar esas fotografías. Era una obligación que las hiciera". Robert Mapplethorpe



El discurso en las imágenes fotográficas dista mucho de estar limitada por los márgenes físicos del objeto, encontrando en temas que no han sido explorados o en el montaje de la fotografía como pieza única, una oportunidad para cerrar el diálogo. Robert Mapplethorpe es, quizá, uno de los artistas gráficos más completos y controversiales de los últimos 50 años. Con una clara influencia de otros artistas multidisciplinarios como Andy Warhol, Man Ray, Marcel Duchamp y Edward Ruscha, las fotografías de Mapplethorpe abarcaron desde aquellas sexualmente explícitas hasta otras de sublime belleza, pasando por instalaciones multipaneles, collages e impresiones de gran formato. Obtuvo reconocimiento en los 70s con sus piezas de desnudos masculinos, a menudo impactantes y elegantemente compuestas. Produjo un conjunto sólido de obras que, oscilando entre el equilibrio y la perfección, lo establecieron como uno de los artistas más influyentes del siglo 20. En 1987, creó la Fundación Robert Mapplethorpe, para promover la fotografía, apoyar museos que exhiban obra fotográfica y para financiar proyectos en la batalla contra el SIDA y las enfermedades relacionadas con el VIH -siendo él mismo una víctima de la enfermedad-.



Aunque sus temas principales fueron las naturalezas muertas, y los desnudos femeninos y masculinos, éstos últimos componen la obra más intrigante y poderosa de Mapplethorpe. Su acercamiento a este tema no fue como observador, sino como partícipe, buscando aportar a través de sus imágenes dignidad y belleza, encontrando un aclamado refinamiento del motivo. Asimismo, sus fotografías de cuerpos casi marmóreos le otorga a su obra características compositivas que enfatizan un sentido formal de belleza clásica, silenciosa, casi estática. Este trabajo, de 1976 a 1979, confirmaron su posición como artista de fuerza, confianza y talento. La aportación más destacada de Mapplethorpe es su capacidad de combinar un sentido abstracto de la composición, con consideraciones personales e íntimas sobre su visión de la belleza idealizada en una imagen fotográfica; ésto con el objetivo de lograr una declaración poderosa y memorable. La obra de Robert Mapplethorpe puede ser vista en diversas páginas de la Red, como en http://www.masters-of-photography.com/y.com/ y http://www.mapplethorpe.org/, sitio de su Fundación.

Originalmente publicado el 9 de octubre en Diario Presente. Agradezco a mi editor, nuevamente, por editar lo ineditable.

No hay comentarios: