miércoles, 17 de octubre de 2007

Caja de Luz | Luna de Papel


En la Fotografía, generalmente se plantea que todo acto fotográfico es por definición una opinión. En estos tiempos, incluso, se puede hablar de responsabilizarse (de la misma manera que lo hace un escritor), del contenido de la opinión. Esto es particularmente notorio en la fotografía de autor, aquella que -en contraste con la foto documentalista y publicitaria- se caracteriza por la existencia de una opinión-idea relacionado con una postura, estética o social, del creador. En esta edición se presenta el material que, en esa búsqueda estética, realizaron un grupo de diez fotógrafos tabasqueños con la exposición colectiva "Luna de Papel". Se destaca que, en las piezas exhibidas en "Luna de Papel", se puede identificar las necesidades estéticas de estos autores, observando cómo las texturas son un complemento a la composición, así como el uso de la manipulación digital para crear esas superficies fantásticas.

En el conjunto, la obra de la exposición colectiva toma una coherencia única, y es por demás interesante notar en qué imágenes los fotógrafos muestran el satélite y en cuáles es apenas sugerido, lo cual es también una muestra de la complejidad de mensajes que se pueden reunir en un solo espacio.


La imagen "Los Testigos", de Carlos Andrés Hernández -combinación de 8 imágenes diferentes- logra crear un ambiente rico en texturas, con un cielo tan protagonista como la misma luna. Rubí Segura presenta "Claro de Luna", pieza donde el satélite es apenas sugerido con una sucesión armónica de curvas y círculos, así como con un suave contraste cromático en tonos cálidos-fríos. Eduardo San Miguel, propone en "Desde aquí también eres fría" una luna muy personal, una que se convierte en superficie, frontera y origen de los propios deseos del planeta que lo acompaña. Finalmente, Misael Sámano-Vargas presenta "De día duermen (miran su doble sol y están contentos)", una propuesta lúdica donde 125 conejos son los difusos y transparentes protagonistas de su propio cuento cortazariano.
Publicado originalmente el martes 2 de octubre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuentame cuentos sobre conejos y lunas u///u... bexos