viernes, 19 de octubre de 2007

Caja de Luz | Francisco Mata Rosas

La fotografía documental es quizás, la rama de la Fotografía que ha merecido más estudios. Prueba de ello es notar cómo se ha enriquecido con disciplinas como la sociología, la antropología visual y la historia; de la misma manera, los mejores fotógrafos urbanos-documentales han aprovechado esta riqueza para proveer de síntesis, dramatización y metáfora a sus series fotográficas. En este contexto, México es semillero de grandes fotógrafos: maestros como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, y contemporáneos como Ulises Castellanos, Eniac Martínez y Marco Antonio Cruz.

Francisco Mata Rosas, es un fotógrafo mexicano con una convicción personal: "La fotografía nunca ha sido para mí el objetivo ni el pedazo de papel que la contiene: ha sido y es el camino, me ha permitido estar y por lo tanto ser." La claridad con la que se aproxima a los fenómenos es destacada, y de esa manera, ha creado dos de las grandes series de la fotografía mexicana contemporánea, "Sábado de Gloria" y "México-Tenochtitlan". En ellos, Mata Rosas explora las relaciones culturales y sociales entre la alienación, la festividad colectiva y la identidad. La serie que aquí se presenta es "México-Tenochtitlan", donde a decir de Mata Rosas, relaciona actos políticos con expresiones religiosas, vincula paisajes urbanos con estados de ánimo, encuentra en lo individual explicaciones para lo colectivo, identificando el sentido del humor y la ironía característica capitalina. Si bien, en algunas imágenes Mata Rosas se asimila a sí mismo como el intruso, también se destacan las imágenes en las que, se confronta y se introduce en el evento, como un medio de satisfacer su necesidad personal de ver, escuchar y conocer las diferencias sutiles entre su identidad y la de los fotografiados.


Su fotografía de un esqueleto saliendo del metro Zócalo, con la finalidad de reunirse con otros esqueletos más es digna de comentar. Esta es una muestra del trabajo cálido de Mata Rosas: en su búsqueda de la contradicción constante, él provoca la lectura del metro como inframundo, y del personaje principal, quizás, como guerrero. El trabajo de Francisco Mata Rosas puede ser observado en http://www.franciscomata.com.mx/ y en ww.zonezero.com/exposiciones/fotografos/matafco/indexsp.html

Originalmente publicado el 17 de octubre en Diario Presente.

1 comentario:

matarosas dijo...

Querida Kvelda, muchas gracias por tus comentarios sobre mi trabajo, un abrazo. FMR