lunes, 24 de marzo de 2008

Caja de Luz | Jerónimo Arteaga-Silva











Hablar de la fotografía testimonial en México es reconocer el legado de grandes maestros como Manuel Álvarez Bravo y Héctor García, seguido por contemporáneos como Francisco Mata Rosas, Daniel Aguilar y Adrián Mealand. Como una muestra del poder icónico de la fotografía de retrato documental, presentamos "Vivir en el Desierto", de Jerónimo Arteaga-Silva, serie que recientemente fue expuesta en China junto con el trabajo de otros 44 fotógrafos mexicanos más. Menciona Arteaga-Silva, en la acotación para su serie: "las primeras imágenes fueron realizadas en el año 1998 como parte de un pequeño reportaje sobre las condiciones de pobreza extrema que encontré en algunas regiones del estado de San Luis Potosí, en la región ubicada en el Valle del Salado".

Vivir en el Desierto es una serie de imágenes que se destacan por su sutil impacto compositivo,

imágenes ricas en texturas y un eficaz uso de la corrección selectiva de las luces para realzar los motivos de las piezas de Arteaga. Según su propio autor, "no es un trabajo de denuncia, sí un trabajo testimonial y también como un ejercicio de reflexión". Continúa: "no me interesa el maniqueismo, ni todos mis retratados son infelices ni todos estan jodidos, algunos viven, algunos sobreviven, no estoy interesado en definir con mis imágenes los terminos del bien-estar, no es mi papel (creo ni el de nadie) hacer eso. Cuando la gente a la que retrato me pregunta que para que quiero las fotos respondo que es para llevarlas con otra gente diferente y mostrarselas, les digo que su vida y la forma como la viven son interesantes para otras personas en otra parte del mundo. Lo que intento básicamente es reconocerme en el otro". La serie completa puede consultarse en www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/arteaga/indexsp.html

No hay comentarios: